Taking too long? Close loading screen.

Santa María la Blanca

Santa María la Blanca

Historia

La Comunidad Educativa Santa María la Blanca nace en 2008 de la mano de la Fundación Iruaritz Lezama y del Padre Lezama con el objetivo de ofrecer una educación integral enfocada en el desarrollo de sus estudiantes, no solo en el ámbito académico, sino también en el personal, espiritual, social y emocional. 

Cronograma Historia

Comunidad educativa Santa María la Blanca

El colegio Santa María la Blanca es un centro escolar concertado de la comunidad de Madrid que se define por cinco principios: Catolicidad, Innovación Educativa, Integración, Bilingüismo y Especial atención al tiempo libre. 

El Auditorio Plácido Domingo se abre a la comunidad de Santa María la Blanca, el barrio de Montecarmelo y Madrid para desarrollar los valores de la vida, para provocar y contagiar sentimientos y emociones mediante la promoción, producción y difusión de eventos artísticos y culturales.

La Parroquia Santa María la Blanca y el colegio están vinculados institucionalmente y trabajan unidos por el mismo proyecto con el objetivo común de aportar conjuntamente a la sociedad cuando la iglesia pueda ofrecer.

Las Academias son las actividades extraescolares de Santa María la Blanca, que permiten a nuestros alumnos y a los que acudan de otros colegios, penetrar en el conocimiento más específico de las letras, los idiomas alternativos, las ciencias, las nuevas tecnologías y las prácticas deportivas mejorando su competitividad académica y social.

El club polideportivo La Blanca Sport club se establece dentro de la comunidad educativa Santa María la Blanca para dar servicio a toda la comunidad y vecinos del barrio de 16.30 a 22.00h. Ofrece más de 2.000m2 de instalaciones deportivas entre las que se incluyen: sala fitness, piscina de dos alturas, rocódromo, pista polideportiva. Para disfrutar de manera libre o mediante clases dirigidas.

El Instituto de Artes Escénicas de Madrid (inArTes) nace en la Comunidad Educativa Santa María la Blanca, como respuesta al crecimiento de las actividades escénicas del centro y su entorno. La danza, la música y el teatro son los ejes sobre los que se enraíza este proyecto que da respuesta a la formación académica en artes escénicas y a la producción escénica del entorno.

Fundador

Luis de Lezama (Álava, País Vasco, 15 de junio 1936) sacerdote, restaurador y escritor.

Terminó bachiller en el Colegio de los Jesuitas de Bilbao, para posteriormente iniciar el primer año de la licenciatura de Ingeniería.
Es Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1976 y Diplomado en Dirección y Planificación por la Escuela de Hostelería de Lausanne (Suiza) en 1982. 

Fundamentalmente su actividad profesional se ha orientado a la ayuda a jóvenes con dificultades de adaptación en su aspecto profesional siempre con el concepto claro de “No dar peces, sino enseñar a pescar”.

Fundador del restaurante la Taberna del Alabardero (Grupo Lezama), y uno de los precursores de la cadena COPE (con un Ondas en 1972 al mejor programa religioso). Desde 2008 está sumergido en el proyecto educativo de uno de los 50 colegios más innovadores del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE); el Colegio Santa María la Blanca (Madrid).

Fundación

La Fundación Iruaritz Lezama es una institución privada sin ánimo de lucro fundada por don Luis de Lezama en 1996. Nace con la idea de dar continuidad, y de mejorar, en lo posible, lo que ha sido el primordial sentido de la vida de su fundador, queriendo hacer realidad el lema de los Lezama “Ellos se crecen con el trabajo”.

Es una Fundación sin ánimo de lucro, cuyo fin es la formación y desarrollo de la persona en el ámbito laboral. Su misión es la de dar formación integral a las personas en sus diversos aspectos profesionales, éticos y religiosos.

Por ello la Fundación quiere contribuir a cuanto suponga la dignificación del trabajo, fomentar las inquietudes en nuestra sociedad, que alienten iniciativas nuevas en los jóvenes para su integración en el trabajo y al servicio de la Comunidad Social a la que pertenecen.

«Somos porque fueron, serán porque somos».

En esa dirección nace y se constituyó la Fundación Cultural Iruaritz Lezama, cuya meta es la formación integral del hombre en sus diversos aspectos profesionales, éticos y religiosos.
Santa María la Blanca está enmarcado dentro de los proyectos de la Fundación Iruaritz Lezama. 

Nuestros Valores

La comunidad educativa Santa María la Blanca aúna diferentes ámbitos de actuación en un mismo entorno. Su singularidad radica en la variedad de sectores que cubren, el trato cercano de las mismas, es un valor diferenciador frente a su competencia.  

Santa María la Blanca busca la colaboración y la cohesión entre los diferentes sectores que la conforman y los usuarios que la acogen. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, cubriendo todas las necesidades.

Profesionalidad

Cercanía

Sostenibilidad

Diversidad

Superación

Instalaciones

Santa María la Blanca se extiende a lo largo de un área total de 30.000 metros cuadrados y 3 edificios independientes equipados con modernas instalaciones para el estudio, el deporte, la cultura y la actividad religiosa. 

Instalaciones del Centro

Contamos con más de 100 aulas distribuidas en 3 edificios independientes, con aulas especializadas como la de música, danza, psicomotricidad, o el aula sensorial para los más pequeños. También disponemos de 4 laboratorios, 3 para secundaria (Física, Química y Biología) y 1 para primaria.
Dos bibliotecas (donde albergamos más de 4.000 volúmenes en la de primaria y XXX en la de secundaria) y una amplia colección de recursos digitales.
Un polideportivo cubierto de más de 2.000 metros cuadrados, que incluye: una cancha de baloncesto, un rocódromo, una sala de tatami, dos aulas polivalentes, vestuarios y piscina olímpica climatizada.
Un auditorio con capacidad para 400 personas.
Tres comedores (dos de alumnos y uno de profesores) y una cafetería que ofrecen una amplia variedad de opciones alimenticias.  

Nos sentimos orgullosos de tener uno de los huertos solares más grandes de Madrid llegando a los 250 KV; esto es posible gracias a la instalación de placas solares en la azotea de nuestros edificios que generan energía renovable.  
También disponemos de un sistema de reciclaje de cartón y papel con una compactadora industrial, el aceite utilizado en cocina también lleva un tratamiento específico y es recogido por una empresa de recogida especializada. Contamos con puntos de recolección de separación de residuos distribuidos por todo el campus. 
Dentro del programa de movilidad sostenible, fomentamos el uso de bicicletas poniendo a disposición de nuestros usuarios  tres puntos de aparcamiento en las entradas principales del campus. Dentro del parking también contamos con un punto de carga para vehículos eléctricos.

Al ser un centro preferente de escolarización motórica, todas nuestras instalaciones están adaptadas con entradas diferenciadas, disponiendo cada entrada de un ascensor.
El campus es fácilmente accesible y está bien conectado con el centro de la ciudad al estar entre la M30 y la M40. Se puede aparcar en cualquier calle del barrio sin coste alguno, aunque también disponemos de un garaje cubierto para uso de nuestros abonados con capacidad para 125 vehículos. 
Para llegar en transporte público puede utilizarse el autobús (L134, L170, L178) o bien el metro (L10 Montecarmelo). 

Visita virtual 360º

Disfruta de una perspectiva completa y envolvente del lugar, como si estuvieras allí físicamente.

¿Quieres obtener más información?

Ponte en contacto con nosotros