Taking too long? Close loading screen.

Rocío Estévez, nutricionista: “La información del etiquetado suele ser confusa para la población de a pie”

Rocío Estévez, nutricionista: “La información del etiquetado suele ser confusa para la población de a pie”

Entrevista-etiquetado-web
Blog

Rocío Estévez, nutricionista: “La información del etiquetado suele ser confusa para la población de a pie”

La licenciada en Farmacia, doctora en nutrición y ponente del ‘Taller de Etiquetas al Descubierto’ que ha impulsado el APA y el Santa María la Blanca, defiende que la información del etiquetado puede llegar a ser muy confusa para la población. Asegura que, en su taller, podremos aprender unas pautas básicas sobre nutrición que nos ayuden a conocer toda la información nutricional del etiquetado de alimentos. P: ¿Por qué te has ofrecido a dar este taller?

R:  Me encanta la divulgación científica. He dado otros cursos en otras ocasiones porque me parece que la información que le llega a los consumidores de a pie está súper alterada por modas, marketing, campañas publicitarias… Y se puede hacer mucho bien con muy poquito esfuerzo explicando los conceptos más básicos de tal forma que les lleguen de forma clara al público en general.

P: ¿Qué información podemos encontrar en las etiquetas de los alimentos?

R: Podemos decir que, a día de hoy, es bastante completa, aunque para la población de a pie suele ser bastante confusa. La mayoría no suele tener claro dónde tienen que fijarse, qué es lo que es importante y cómo pueden introducir el alimento en su dieta o en qué momento puede encajar mejor. 

P: ¿Hay ingredientes o aditivos que debamos evitar a toda costa?

R: Dentro de los ingredientes de los alimentos no hay ninguno que, per se, sea nocivo. Todos están autorizados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por lo que aquellos que se utilizan son legales y no son nocivos para salud, tienen detrás muchísimas pruebas toxicológicas y muchísimos estudios.

P: ¿Y algunos ingredientes que debamos limitar?

R:  Es cierto que, dentro de los alimentos, puede haber ingredientes cuyo consumo podemos tener que limitar en función de nuestra dieta. Por ejemplo, un alimento muy rico en grasas saturadas puede ser un problema para una persona que tenga un problema de colesterol o para una persona que consuma ese alimento con demasiada frecuencia. Sin embargo, lo importante al fin y al cabo no es hablar de alimentos de forma cerrada sino hablar de dietas. 

P: ¿Hay alimentos que algunos colectivos deban evitar por sus cualidades físicas?

R: Respecto a los ingredientes que pueden necesitar evitar determinados colectivos o poblaciones, diría que los niños deberían, lógicamente, evitar el alcohol. Además, deberían evitar consumir con mucha frecuencia alimentos ricos en azúcares, porque se acostumbran a los alimentos demasiado dulces y luego pueden rechazar alimentos tan saludables como una manzana porque no les sabe lo suficientemente dulce.  [vc_single_image image=»8609″ img_size=»full»] P: ¿Nos puedes aconsejar 3 súper alimentos y 3 alimentos que evitar?

R: Estoy muy en contra de todas estas radicalidades. Lo importante es la dieta global. Una persona puede consumir un alimento que tenga mucha energía en un momento del día y, si el el resto de su dieta a lo largo del día está equilibrada y el cómputo de energía global está equilibrado, no tiene ningún problema siempre que esa dieta conlleve una ingesta de las suficientes vitaminas, minerales, proteínas, fibras… 

También hay personas que creen que, por no comer algunos alimentos que son malos, su dieta es perfecta y puede no ser así porque no está consumiendo suficiente variedad o cantidad o, al revés, está consumiendo un exceso de cantidad. 

P: ¿Cuál es la base de una dieta equilibrada?

R: Para mí la base de una dieta equilibrada es la variedad. Hay una frase muy bonita que dice “tan importante es lo que comes como lo que dejas de comer”. Es decir, en muchos casos, el problema no es el alimento que estás consumiendo con demasiada frecuencia, sino los alimentos que dejas de comer por consumir mucho ese otro alimento.

Si una persona come mucho de algo, estará dejando fuera alimentos que tienen propiedades maravillosas como antioxidantes, minerales, vitaminas, fibra… se está perdiendo muchas cosas buenas que podrían hacerle alcanzar una dieta óptima.

Sobre esto hago mucho hincapié en el taller porque vemos qué es lo que nos compensa dejar entrar en nuestro carrito de la compra y qué es lo que no nos compensa, en función de si son alimentos ricos en vitaminas, minerales… o no lo son.

P: ¿Qué aspectos no alimenticios debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestra dieta?

R: Nunca podemos dejar de lado que nosotros no somos máquinas que nos alimentamos solo para obtener nutrientes. Somos personas íntegras que comemos por muchas razones. Comemos para disfrutar, para socializar, por tradición si comemos alimentos de nuestra cultura, de nuestra historia. Nos gustan unos alimentos porque somos seres biográficos, no solo comemos porque lo necesitamos como un coche necesita gasolina, somos mucho más complejos. 

Entonces hay veces que podemos escoger un alimento porque nos apetece, porque es una tradición como por ejemplo lo son los alimentos navideños o de semana santa. O podemos estar comiendo todos alrededor de una mesa, para compartir momentos. Todo ello es algo que debemos tener en cuenta.

P: ¿Qué podremos aprender del Taller de Etiquetas al Descubierto?

R: El taller consiste en que, a través de la observación por parte de cada uno del etiquetado del alimento que tengamos entre manos y, con mi guía, vayamos desgranando aspectos importantes sobre nutrición. Aprenderemos qué nutrientes tenemos que destacar para tenerlos lo más presentes nuestra dieta del día a día y cuáles son aquellos que tenemos que limitar para no exceder las recomendaciones.

Es una forma de dar unas pautas básicas sobre conceptos de nutrición y alimentación, todo ello engranado con aprender toda la información que nos ofrece el etiquetado nutricional. De esta forma, sabremos en qué tenemos que fijarnos y el por qué de fijarnos en determinados ingredientes. 

Deje aquí su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *