Educación en movimiento: recopilamos algunas de las últimas excursiones de la ESO

Educación en movimiento Colegio Santa María la Blanca

VISITA MUSEO SOROLLA

Los alumnos de segundo de la ESO visitaron, con motivo de la semana cultural, la casa-museo de Sorolla acompañados por sus tutoras y por sus profesoras de Arts y Lengua. Fue una salida muy especial puesto que en 2023 se cumplieron cien años del fallecimiento de Sorolla, por ello, se pusieron en marcha numerosas exposiciones, publicaciones y actividades.

MULTIAVENTURA

Los alumnos de la ESO también realizaron durante el mes de abril una salida deportiva de multiaventura al Club Las Encinas de Boadilla. Estuvieron acompañados por sus profesores de Educación Física, tutoras, equipo de fisios, técnicos y PT’s.

Entre los objetivos de esta salida, están: el cuidado del entorno próximo, conocimiento de nuevos espacios , prácticas deportivas y medidas de seguridad en actividades de los distintos entornos.

JORNADAS DE FÍSICA EN EL PARQUE DE ATRACCIONES

Nuestros alumnos pudieron vivir una experiencia educativa única. Donde además de disfrutar de las atracciones, tuvieron una lección de física poco convencional, repasaron conceptos que habían aprendido en las aulas: posición y trayectoria de movimiento, tiempos, velocidad, aceleración, caída libre… Entre otros. Todo ello como cierre del estudio de Fuerzas y Movimiento dentro de la etapa de secundaria. En resumen, ¡una jornada llena de diversión y conocimiento!

VISITA A PLANTA EÓLICA

Durante marzo, los alumnos de 4º de la ESO de la asignatura de Proyecto en Ciencia, Tecnología e Ingeniería visitaron la Planta Eólica de las Navas del Marqués (Ávila), acompañados de sus profesoras de CTI y de Tecnología y Digitalización.

Es una actividad interesantísima para los estudiantes, ya que pueden visualizar la realidad de los contenidos que se refieren a las energías renovables. Oportunidad perfecta para entender la relación entre ciencia, tecnología e ingeniería de la mano de una empresa puntera en el sector, Endesa.

PEREGRINACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE VALVERDE

En Marzo más de 100 alumnos de toda la ESO junto al equipo de pastoral y algunos profesores voluntarios, realizaron una peregrinación mariana a la Ermita de Nª Sª de Valverde.

El motivo de esta peregrinación fue el de fomentar en nuestros alumnos la devoción a la Virgen María, nuestra Madre del cielo, para que se acostumbren a acudir a Ella en sus necesidades, a rezarle, a contarle sus cosas, a pedirle ayuda. También aprovechamos a hablarles del ejemplo de San José, esposo de la Virgen María. Ofreciéndoles a ambos, como modelos de referencia, por lo importante que consideramos que crezcan fijándose en modelos que reflejen las virtudes cristianas; sin duda María y José son un perfecto modelo de ello.

INTERCAMBIO EN NIZA

Un viaje de intercambio es una experiencia fantástica para conocer un país extranjero tanto en su cultura como en la práctica del idioma, potenciando además otras habilidades de autonomía y de relaciones sociales.

Motivados por esto, el departamento de francés organizó para los alumnos de 4º de la ESO y bachillerato, un intercambio con el Établissement Catholique d’Enseignement, un colegio católico privado con enseñanzas desde Infantil hasta Bachillerato.

Durante el mes de marzo nuestros alumnos viajaron a Niza y en el mes de abril recibimos a los alumnos de Niza en nuestro colegio.

VISITA A LAS INSTALACIONES DEL BANCO DE ALIMENTOS

Durante el curso, los alumnos 3º de la ESO, han acudido caminando a las instalaciones del almacén del Banco de Alimentos de Madrid. Allí pudieron participar en el departamento de “clasificación”, colaborando con los voluntarios del Banco y realizando un recorrido por el almacén. Algunos grupos también tuvieron la oportunidad de hablar con el responsable de alguna Entidad Benéfica que en ese momento estaba recibiendo alimentos.

¡Experiencia interesantísima para crear conciencia social en nuestros alumnos!