Jorge Cruz, director y guionista: “Es el momento de dejar que Sancho Panza cuente la historia”

Jorge Cruz director y guionista Colegio Santa María la Blanca Madrid

El guionista, director y actor Jorge Cruz, de 22 años, se prepara para estrenar ‘Lléneme la panza Don Alonso’, una historia basada en El Quijote que se cuenta desde la visión del gran papel secundario Sancho Panza.

P: ¿Cómo se te ocurre versionar El Quijote desde la perspectiva de Sancho Panza?

R: En las adaptaciones y versiones contemporáneas del Quijote, siempre nos centramos en la figura del hidalgo y, aunque Sancho Panza es el gran secundario de la historia de la literatura española, quería convertirlo en el real protagonista de ésta versión. Esta decisión no la tomé por el simple hecho de hacer algo diferente, sino para poder compartir cuál es la visión de Sancho en toda esta locura. Es el momento de dejar que Sancho Panza cuente la historia.

P: ¿De dónde viene el título?

R: Cuando pensamos en Sancho Panza, todos sabemos lo glotón que es. Es por eso que me pareció un acierto mostrar ese aspecto característico del personaje además de poder decirle a la gente, con tan sólo el título, que se lo pasarán en grande si vienen a verla.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de El Quijote?

R: Lo que más me gusta de la obra de Cervantes es la diversidad de escenas y de situaciones. En cada capítulo suceden cosas tan diferentes a las anteriores, algo que me ha facilitado mucho elegir cuáles usar y cuáles no para ésta adaptación. ¡Si usara todas esas situaciones, la obra duraría 5 horas!

Por ello, para el guión, me he quedado con la poética de Cervantes y el propio y característico idioma castellano de la época. Gracias a él, he podido situar la obra en la época del Quijote y otorgarle al guión ese viaje en el tiempo, al mismo tiempo que se adapta a todos los públicos.

P: ¿Qué nos vamos a encontrar cuando vayamos a ver la obra?

R: Se trata de una obra familiar para todos los públicos. Tanto grandes como pequeños de todas las edades podrán disfrutar, reírse y emocionarse con esta obra. Nos encontraremos con una obra divertida. Pero eso sí, con un mensaje y una sensación que llevarse a casa. Siempre he creído que el teatro debe darle al espectador algo que llevarse a casa, no puede irse vacío y estoy seguro de haber trasladado el mensaje que quería en la obra.

Jorge Cruz director y guionista Colegio Santa María la Blanca

P: ¿En qué contexto nos encontramos a Sancho Panza?

R: Don Alonso, un hombre llevado a la locura por leer tantos cuentos de caballerías decide salir en busca de aventuras apodandose como Don Quijote de la Mancha. En su camino, se cruza con su vecino Sancho Panza, a quien convence de ser su escudero prometiéndole una ínsula que gobernar. Pronto, Sancho, se dará cuenta de la locura de su señor hasta que aparece la oportunidad perfecta para convertirse en un noble… El público tendrá que averiguar si consigue de verdad ser un gobernador o se dejará llevar por la locura.

P: ¿Qué Sancho Panza vamos a ver en esta obra?

R: No quiero desvelar nada, pero sólo diré que, como en la obra de Cervantes, nuestro Sancho llega a soñar tanto como lo hace el hidalgo.

P: ¿Cómo es representar a uno de los personajes más emblemáticos de la literatura española?

R: Es aterrador. Se trata de un personaje que todo el público reconoce. De hecho, si alguien viniera a ver el espectáculo sin saber de qué va la obra, sabrá desde el minuto cero que los personajes encima del escenario son Don Quijote y Sancho Panza. Ésto hace que el público ya tenga unas expectativas de mí que debo cumplir. Aún así, tomo este reto con ganas de superar esa presión y conseguir que todo el mundo quede satisfecho con mi representación.

P: Eres el guionista, director y protagonista de la obra ¿Qué parte es la más difícil?

R: Sin duda alguna protagonizarlo. Al tener el puesto de director a su vez, a veces me olvido de mi mismo lo que hace que esté siempre pendiente del trabajo del elenco pero no pendiente del mío. Además no hay nadie que pueda supervisar mi actuación. El trabajo, por tanto, es el doble.

P: ¿Por qué no nos podemos perder “Lléneme la panza Don Alonso”?

R: Porque es una obra divertida y con un mensaje cautivador. Porque tengas la edad que tengas lo pasarás como un crío. Porque qué mejor forma de pasar una buena tarde que con una obra tan legendaria como es el Quijote de Cervantes pero revestida y con un toque fresco para que la disfrutemos como si de una obra actual se tratara. Ven a ver la obra si quieres reírte a carcajadas.