La importancia de la catequesis de confirmación
diciembre 17, 2025 2025-12-17 11:58La importancia de la catequesis de confirmación
Las Catequesis de Confirmación, que se celebran cada semana, continúan desarrollándose con gran participación e ilusión por parte de los más de 200 jóvenes inscritos, entre ellos una gran mayoría son estudiantes de Santa María la Blanca, aunque también participan alumnos de otros centros educativos.
Este proceso catequético, que se extiende durante tres años, comenzando en 1º de la ESO y culminado en 3ª de la ESO con la celebración del sacramento.

Esta catequesis busca que cada joven tenga un encuentro real con Dios, profundizando en su vida de fe. La estructura está dividida en tres niveles donde ahondan en los contenidos catequéticos acordes con su edad y su momento espiritual, partiendo de lo ya recibido en los anteriores procesos catequéticos anteriores, hasta los contenidos más propios del sacramento de la Confirmación en el tercer curso.
Todo este trabajo se hace posible gracias al compromiso de más de 30 catequistas voluntarios, entre ellos padres y madres de alumnos, profesores y otros miembros de la comunidad parroquial, que aportan su tiempo y dedicación para acompañar a los jóvenes en este camino.
Como parte del desarrollo de las catequesis de confirmación, recientemente se celebró una Convivencia, en la que participaron alrededor de 120 jóvenes de 2º y 3º de Conformación y sus respectivos catequistas.
El fin de semana estuvo repleto de actividades, donde ellos mismos tocaban instrumentos como la guitarra y el cajón… dinámicas en grupo, espacios de encuentro pensados para fortalecer la unión y el disfrute y, sobre todo, los momentos especiales dedicados a la Adoración Eucarística, la celebración de la Eucaristía y otras oraciones para propiciar un encuentro auténtico con el Señor.

Aunque el frío hizo notar y las horas de sueño fueron pocas, el ambiente fue inmejorable y la energía de los jóvenes no decayó en ningún momento.
Con esta convivencia y las reuniones de los grupos ya en marcha, el curso de catequesis continúa ofreciendo a los jóvenes un camino de crecimiento, acompañamiento y preparación para recibir el sacramento de la Confirmación.