Música, Teatro y Danza. ¿extraescolares? ¿o ni eso?”

Música, Teatro y Danza. ¿extraescolares? ¿o ni eso?”

Música, Teatro y Danza. ¿extraescolares? ¿o ni eso?” D.Luis de Lezama recibe en Bilbao un reconocimiento a la Educación y Valores

El pasado lunes 25 de septiembre, Don Luis de Lezama recogió de manos del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el premio Fair Saturday; como reconocimiento a la labor educativa a través de las artes escénicas  y la cultura que desarrolla el Instituto de Artes Escénicas y nuestro colegio, Santa María la Blanca.

Durante su intervención, nuestro presidente habló de «la necesidad de construir puentes de diálogo que deben tener sus cimientos en la educación», recordando la figura del cardenal Tarancón. Además, invitó a quienes de alguna forma participan en la enseñanza a «comprender que cada alumno y alumna es una joya en sí misma llena de virtudes y cualidades que sólo se pueden potenciar a través de una educación personalizada en la que el educador sea acompañante y guía».

En este sentido, apuntó que «el sistema educativo del Colegio Santa María la Blanca no es una ocurrencia, sino un medio a través del cual muchos alumnos y alumnas han encontrado ya una vocación de liderazgo personal de sí mismos y de su entorno«.

Añadió también que «para el progreso del hombre y de los pueblos es fundamental la educación académica, la formación integral y un sentido de trascendencia que cada cual debe vivir conforme a sus convicciones más íntimas».

Por último, invitó a los presentes a «descubrir que el hallazgo de nuestro propósito vital es siempre una realidad que viene dada de nuestro encuentro con los demás».Dos días más tarde, el Bilbao Kultura Social Forum, celebró su tercera jornada en BBK Kuna. En ese marco tuvo lugar una charla-coloquio en la que don Luis de Lezama conversó con Jordi Albareda, fundador y CEO de Fair Saturday  sobre el modelo educativo de nuestro colegio.

Música, Teatro y Danza. ¿extraescolares? ¿o ni eso?” Colegio Santa María la Blanca D. Luis de Lezama Santa María la Blanca

Además de explicar sus vivencias personales y la trayectoria del centro, reflexionó sobre distintos aspectos de la labor educativa. En este sentido, apuntó «la necesidad de que los docentes sientan verdadero amor por sus alumnos para que el proceso educativo esté orientado al crecimiento de estos últimos y no al servicio de determinados fines ideológicos de carácter social, político o incluso religioso».

También recordó que «Santa María La Blanca dio la vuelta a la tortilla cuando optamos por una educación personalizada en la que cambiamos el foco del docente al alumno, convirtiéndolo en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje académico y crecimiento personal». Por otro lado, en cuanto a la influencia de la enseñanza de artes en la formación, ha señalado que «la música, la danza y el teatro contribuyen de forma determinante a que niños y niñas, alumnos y alumnas, puedan adquirir un conocimiento y desarrollo pleno y total de sí mismos».

Refiriéndose al contexto socioeconómico, ha querido destacar que «el capital humano es el que está destinado a ser protagonista de los proyectos de futuro porque el capital económico necesitará siempre de ideas y valores en los que sustentarse para dar sentido y solidez a cualquier iniciativa que quiera tener trascendencia e impacto social».