Taking too long? Close loading screen.

Una semana para celebrar la lectura

Una semana para celebrar la lectura

0Q3A0670
ActualidadBlog

Una semana para celebrar la lectura

Así vivimos la Semana del Libro en Santa María la Blanca

Del 20 al 24 de abril, en Santa María la Blanca vivimos una de las semanas más especiales del curso: la Semana del Libro, una celebración que este año giró en torno al universo de Alice’s Adventures in Wonderland, una obra que sigue despertando la imaginación de lectores de todas las edades.

Durante esos días, el centro se transformó en un auténtico País de las Maravillas, llenando pasillos, aulas y bibliotecas de personajes, historias y actividades pensadas para acercar la lectura a nuestros alumnos de una manera creativa, significativa y vivencial.

Esta temática tan especial contó además con la colaboración y el entusiasmo de Maku Carroquino, una de las responsables de nuestra biblioteca y del Plan Lector, que posee una impresionante colección de más de 1.400 ejemplares relacionados con la obra de Lewis Carroll. Hace unos meses, el diario El Mundo dedicó un artículo a esta extraordinaria colección.

Desde el Plan Lector se preparó también un vídeo muy especial con ilustraciones históricas de diferentes ediciones de Alicia en el País de las Maravillas, que estuvo expuesto durante toda la semana en el vestíbulo del centro y permitió a alumnos y familias descubrir cómo ha evolucionado visualmente este clásico a lo largo del tiempo. Podéis verla en este enlace.

La celebración de la lectura estuvo presente en todas las etapas educativas. En La Escuelita, los más pequeños disfrutaron de historias tan queridas como El pollo Pepe y El monstruo de colores, acercándose a la lectura a través del juego, la emoción y la sorpresa.

En Infantil ,se organizaron diferentes actividades artísticas inspiradas en el mundo de Alicia, además de visitas de familias que participaron realizando cuentacuentos en las aulas. También tuvo la iniciativa solidaria de intercambio de libros bajo el lema “1€ = 1 libro”, fomentando no solo el gusto por la lectura, sino también valores como compartir y dar una segunda vida a los libros.

En Primaria, muchas de las actividades estuvieron coordinadas desde el Plan Lector, que preparó propuestas adaptadas a cada curso. En 1º y 2º de Primaria, los alumnos descubrieron la historia de Alicia a través de una edición pop-up desplegable y finalizaron la actividad con un juego de la Oca inspirado en sus aventuras.

En 3º y 4º de Primaria, disfrutaron de una presentación titulada ¿Quién es quién en el País de las Maravillas?, donde los alumnos pudieron comparar las ilustraciones originales de la obra con las versiones posteriores creadas por The Walt Disney Company.

Por su parte, los alumnos de 5º y 6º profundizaron en la figura de Lewis Carroll y Alice Liddell, descubriendo curiosidades, fotografías y el origen de una de las obras más importantes de la literatura universal.

Además de las actividades impulsadas desde el Plan Lector, el profesorado organizó otras propuestas que enriquecieron todavía más la semana: representaciones teatrales inspiradas en la obra, actividades creativas en las aulas y los ya tradicionales padrinos de lectura, en los que alumnos mayores compartieron momentos de lectura con compañeros más pequeños, fortaleciendo el vínculo entre etapas y convirtiendo la lectura en una experiencia compartida.

Porque el hábito lector no se impone: se cultiva creando contextos atractivos, despertando preguntas y ofreciendo experiencias que conecten emocionalmente con los alumnos.

Queremos agradecer especialmente el enorme trabajo e implicación de profesores, responsables de biblioteca, alumnos en prácticas y familias que han colaborado para hacer posible una semana tan cuidada y enriquecedora. Gracias a todos ellos, nuestros alumnos han podido vivir la lectura de una forma diferente, creativa y memorable.

En Santa María la Blanca seguimos apostando por proyectos que convierten el aprendizaje en experiencia y que ayudan a nuestros alumnos a descubrir que leer no solo sirve para aprender, sino también para imaginar, comprender el mundo y disfrutar.

En este contexto tan especial, también celebramos el VI Certamen Literario Luis de Lezama. Una iniciativa que busca fomentar la escritura creativa y el gusto por contar historias entre nuestros alumnos. En el certamen no solo se valoró la capacidad de redacción, sino también la creatividad, la originalidad y la legibilidad de los textos presentados.

Los ganadores recibieron diferentes ediciones y adaptaciones de Alicia en el País de las Maravillas, seleccionadas con mucho cariño para seguir despertando en ellos el amor por la lectura y la literatura. Queremos felicitar a todos los participantes, porque entre los relatos presentados había historias realmente sorprendentes y llenas de imaginación.

Deje aquí su opinión