El miércoles de ceniza da comienzo a una Cuaresma diferente
febrero 17, 2024 2024-10-08 9:07El miércoles de ceniza da comienzo a una Cuaresma diferente
El pasado miércoles 14 de febrero se celebró la imposición de la ceniza, lo que dio comienzo a la Cuaresma, tiempo litúrgico de preparación para la Pascua. Con esta celebración, comenzamos a prepararnos para la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Han comenzado los 40 días en los que se nos invita a renovar nuestra alma por medio de un viaje espiritual profundo. Con esta liturgia, se nos llama a la reflexión, oración y conversión del corazón por medio de la imposición de la ceniza, que recuerda nuestra mortalidad y llamada a la conversión.
De esta forma, procedemos a momentos de abstinencia y ayuno, que no necesariamente es de la carne, sino que puede hacerse con otros elementos de nuestro día a día como abstenerse de la tecnología o privarse de algún placer cotidiano.
Así, ejercitamos nuestro autocontrol y recordamos nuestra dependencia de Dios para vivir de manera más desprendida de lo terrenal y centrada en lo espiritual. Asimismo, se anima durante este período a ser especialmente caritativos y prestarse a los demás extendiendo la mano a los que más nos necesitan.
Que este tiempo de preparación nos conduzca a una experiencia más profunda de la gracia y la alegría que nos espera en la celebración de la Resurrección de nuestro Señor.