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Entramos en el aula de María Gutiérrez

Entramos en el aula de María Gutiérrez, profesora de Lengua Castellana y Literatura de 1º de la ESO

Comenzamos un ciclo de entrevistas a docentes del centro con el fin de acercaros el trabajo de las aulas, la buenas prácticas que se realizan dentro de las mismas, y el método EBI.

La primera afortunada ha sido María Gutierrez, profesora de Lengua Castellana y Literatura de 1º de la ESO, quien ya tiene cinco años de experiencia en la docencia. 

María, para empezar, ¿qué sueles/te gusta desayunar?

Soy muy tradicional y fiel a lo que desayunaba cuando era pequeña. Un vaso de leche con colacao acompañado con algo de fruta.

¿Cómo se utilizan los datos para diferenciar enseñar y apoyar a los estudiantes identificados con dificultades de aprendizaje específico para que todos los estudiantes puedan aprender?

Gracias a la información de traspaso que se nos facilita a los docentes cada año de una etapa o nivel inferior, conocemos todas las características académicas y emocionales de cada alumno. Esto nos ofrece mucha información para comenzar a trabajar con ellos que, sumado a las citas de seguimiento, hace que los alumnos con algún diagnóstico, tengan más facilidad y que su aprendizaje sea productivo. 

“Conocemos todas las características académicas y emocionales de cada alumno.”

Estas citas de seguimiento son el reflejo de cómo el alumno va trabajando semanalmente, observando si cumple con su planificación y con la asimilación de contenidos. Es un momento de encuentro personal entre profesor-alumno donde se prioriza la resolución de dudas y pequeñas preguntas dirigidas para comprobar que el alumno adquiere conocimientos.

No obstante, también utilizo guías esenciales para aquellos alumnos que poseen unas estrategias de aprendizaje, de organización y de motivación más inmaduras. Con este tipo de guías aseguro contenidos básicos, simplifico el recorrido de pensamiento, reduzco la cantidad de texto y empleo un vocabulario más sencillo utilizando franjas de colores e hipervínculos.

Por último, es primordial que los alumnos trabajen en grupos cooperativos de 4 o 5 donde se mezclen diferentes perfiles de aprendizaje, por ejemplo, dos alumnos con dificultad, otro con un rendimiento alto y otros dos con un perfil más neutro.

¿Cómo mantienes a tus estudiantes comprometidos y motivados?¿cómo fomentas la elección de los estudiantes para ayudarlos a convertirse en aprendices autónomos?

Me encanta hacer ver a mis alumnos que la Lengua está en todas partes, por ello parto de la practicidad y de ahí, a la teoría. En cada guía de aprendizaje establezco un taller dinámico relacionado con la actualidad, donde comentamos desde recortes de prensa que hablan de algo en concreto hasta creaciones literarias actuales.

Por otro lado, los alumnos ejecutan un aprendizaje de investigación-desarrollo-relación en cada guía de aprendizaje. Esta es una herramienta fundamental con la que trabajan diariamente. Gracias a estas guías pautadas, el alumno puede encontrar un amplio abanico de itinerarios para completar su aprendizaje con actividades de libre elección como, por ejemplo, ver un vídeo o realizar la lectura de un esquema. Esto fomenta una motivación en ellos al sentirse protagonistas absolutos y, además, logran un aprendizaje autónomo y significativo, dando un sentido a todo aquel conocimiento que van adquiriendo.

Por otro lado, esta autonomía la van adquiriendo al programarse y planificarse ellos mismos con ayuda, sobre todo, de la figura de su tutor. Además, un hecho muy significativo es que los alumnos pueden elegir su fecha de examen dentro de dos posibilidades ofrecidas por el profesor.

¿Cómo enseñar a los alumnos s.XX, integrar la tecnología y guiar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos del mundo?

Los alumnos trabajan con la guía de aprendizaje en formato digital y con su ordenador personal, por lo que están familiarizados con las nuevas tecnologías. Esto es un arma de doble filo, ya que dentro de fomentar su autonomía, deben desarrollar un uso responsable de su herramienta de trabajo; por ello, me gusta cada año invertir un tiempo en la reflexión y en la fiabilidad de fuentes para que ellos sepan diferenciar páginas fiables de aquellas que no lo son. 

Aprovechar el tiempo en clase es indispensable para ir bien planificado y poder llegar a tiempo al cierre de sus guías, ya que si no cumplen con el calendario, perderán una oportunidad de examen ofrecida.

“…cada año invierto tiempo en la reflexión y en la fiabilidad de las fuentes para que los alumnos sepan diferenciar de manera online páginas fiables de aquellas que no lo son”

¿Cuál ha sido tu mayor logro como docente? 

En el plano emocional, está claro que lo más satisfactorio como docente es ver cómo tus alumnos crecen y con el paso de los años se acuerdan de ti o, simplemente se acercan para contarte sus logros o incluso sus problemas. Me encanta inculcar el aprendizaje y que ellos alumnos también se interesen por ti, te den las gracias y se haga de ello un encuentro más humano.

En cuanto al plano académico, desde el curso pasado he llevado a cabo un proyecto colaborativo que consiste en la creación de un espacio común: el periódico de la ESO. Esta iniciativa consiste en que los alumnos pueden crear artículos y textos de interés para que los puedan leer y disfrutar toda la comunidad educativa. ¡Es apasionante cómo lo viven y las ganas que tienen de participar siempre!

Muchas gracias María por tu tiempo y por compartir con todos nosotros tu experiencia, ¡qué suerte tienen tus alumnos! Nos haremos lectores asiduos del periódico de la ESO.

Para finalizar, solo nos queda desearte, ¡qué tengas un buen final de curso!

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