Taking too long? Close loading screen.

Laura, nuestra estudiante de FP que no encuentra barreras en su intolerancia al gluten.

Laura, nuestra estudiante de FP que no encuentra barreras en su intolerancia al gluten.

Formación Profesional
Alumni

Laura, nuestra estudiante de FP que no encuentra barreras en su intolerancia al gluten.

Antes de terminar el curso entrevistamos a Laura Yanguas, alumna de 2º del grado de Panadería, repostería y confitería de 22 años. 

Laura, antes de comenzar, ¿Podrías contarnos un poco tu trayectoria? ¿Qué edad tienes? ¿Cómo decidiste estudiar este grado?

Al terminar la ESO tenía muy claro que no quería estudiar bachillerato, fue mi madre la que me habló de los grados y me animó a meterme en uno de ellos. Por lo que, mi trayectoria en la formación profesional, comenzó con 17 años, haciendo un grado medio como Técnico en cocina y gastronomía en el IES Hotel escuela. En el grado, existía un módulo de procesos básicos de pastelería, y ¡me encantó!

“Además de gustarme mucho la cocina me encanta la innovación y poder utilizar la creatividad en mis creaciones.”

Al terminar, hice un grado superior en el mismo lugar, de Técnico en dirección de cocina para completar mi formación. En él también había un tema que era “Los postres en restauración”; el profesor de esa materia el hizo que me decantara por la rama de panadería y repostería. Fue el momento clave en el que decidí hacer este grado. 

¿Cómo fueron tus inicios en el grado de Panadería, repostería y confitería?

Al empezar yo era consciente de que tenía una base (por haber hecho los dos grados anteriores) que la mayoría de mis compañeros no tendrían. Es por ello que comencé con una actitud positiva de volver a aprender, volver a asentar los conocimientos que ya tenía, y volver a practicar un montón de elaboraciones. 

Me ha encantado volver a recordar cosas que se me habían olvidado y aprender muchas nuevas. 

Llegué como una alumna más pero a medida que se iba desarrollando el curso, mis profesores se dieron cuenta de que había cosas en las que yo ya estaba formada. En ese momento empezaron a apoyarse en mí para ayudar a mis compañeros. 

 

¿Qué tres cosas destacarías del grado en la Escuela de Hostelería de Madrid?

1. En primer lugar, los profesores. Tanto los de la parte teórica como los de la parte práctica están siempre ahí para echarte una mano, animarte, escucharte o incluso darte el consejo que necesites. Cuando a los profesores se les nota que les gusta lo que están enseñando, es mucho más fácil para los alumnos. En la parte teórica siempre había buen rollo en las clases, se hacían muy amenas.

2. Destacaría también de este grado la parte práctica, tocamos todos los palos; panadería, bollería, confitería, pastelería, también una parte de bombonería…

3. Y en tercer lugar destacaría el compañerismo que puede llegar a formarse. Es uno de los beneficios de ser grupos pequeños, al final la clase no se dispersa, no se crean bullicios y todos nos llevamos muy bien con todos. Es muchísimo mejor aprender en un grupo pequeño. 

¿Dirías que tu vocación es estar en el obrador?

He hecho prácticas en diferentes lugares: he estado en un restaurante, en un hotel y en un obrador. Y aunque en los tres he disfrutado, estar en obrador me gusta especialmente. Es el trabajo más artesanal, lo tocas, lo sientes, lo trabajas… También es donde he podido ser más creativa. A la hora de decorar tartas, las posibilidades son infinitas. 

¿Qué es lo que más disfrutas creando?

Pues en ese sentido para mí, este año, ¡ha sido una locura! Una parte importante de la cocina, además de disfrutar creando, ¡es disfrutar probando! y yo esa parte no la he podido hacer en la mayoría de mis creaciones ya que soy intolerante al gluten. 

Tenía siempre a mis profesores y compañeros cerca y eran los que se encargaban de decirme si mis elaboraciones estaban buenas o no. 

Lo bueno es que gracias a mi profesor Nacho, he podido hacer las prácticas en Celicioso, un obrador especializado en la comida sin gluten que a día de hoy es también una referencia en restaurantes saludables, ya que tienen también variedades sin lactosa y comida vegana…

Hacer las prácticas en un lugar donde puedo estar cómoda al 100% y sabiendo que estoy creando productos para personas como yo, es una maravilla. No tenía ningún problema a la hora de elaborar productos, tocarlos o probarlos. 

Estuve haciendo las prácticas desde principios de abril hasta finales de junio, todos los días me recorría tres horas de trayecto, una hora y media de ida y otra de vuelta, pero… ¡merecía la pena!

Allí pude ver todas las variedades: una semana estuve ayudando a la encargada de hacer los panes, ayudé también con las tartas, haciendo distintos tipos de brownie, cookies, alfajores (dulce estrella argentino), cupcakes…

¿De qué es de lo que más orgullosa te sientes este año?

Creo que de lo que más orgullosa me siento es de la capacidad de superación que he tenido y el afán constante de mejora. Repetir, repetir, repetir… hasta que me salieran las cosas bien.

¿Cómo te ves de aquí a cinco años o dónde te gustaría estar?

Pues la verdad es que me gustaría crear un establecimiento  especializado en comida sin gluten, hacerlo con amigos, intentar darle mi toque personal y, por supuesto, triunfar. 

A corto plazo voy a seguir formándome, quiero hacer un grado superior de guía turística. De esta forma terminaré con 24 años y me pondría a buscar empleo. 

¿Recomendarías a futuros estudiantes tu experiencia tanto en el grado como en las prácticas?

¡Por supuesto! A cualquier persona que realmente le guste la panadería, pastelería o confitería, y le gustaría formarse en ello, ¡que no tenga dudas! 

Va a sacarle un provecho tremendo, se aprenden una barbaridad de cosas, cosas de las que ni siquiera podrías imaginarte capaz. Es cierto que hay que trabajar, dedicarle horas y muchas ganas, pero si realmente te gusta, hazlo, porque ¡merece la pena!

_______________

El sector Turístico y Hostelero es uno de los que tiene mayor demanda de profesionales. Las ofertas de trabajo son continuas, pero cada vez es más valorada la cualificación de los trabajadores. Nuestro Grado Medio te permite elegir una formación a tu medida y obtener el Título oficial de la Consejería de Madrid de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería.

Puedes encontrar más información aquí.

Deje aquí su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *