Taking too long? Close loading screen.

Lo que más me gusta de mi trabajo es que recibo más de lo que enseño

Lo que más me gusta de mi trabajo es que recibo más de lo que enseño

lo-que-mas-me-gusta-02
Innovación

Lo que más me gusta de mi trabajo es que recibo más de lo que enseño

“Lo que más me gusta de mi trabajo es que recibo más de lo que enseño”
entrevistamos a María Juana, profesora con más de trece años de experiencia en Santa María la Blanca.

Empezamos el curso retomando el ciclo de entrevistas “Los profes hablan”. Esta vez nos acercamos a Infantil para hablar con María Juana, quien cuenta ya con 15 años de experiencia en la docencia, trece de ellos en Santa María la Blanca. 

¿Qué sueles/te gusta desayunar?

El desayuno no es de mis comidas favoritas, como madrugo mucho me sienta mejor apurar mis horas de sueño y tomar algo a media mañana. Lo que si necesito antes de entrar en clase es un buen café que me dé energía para empezar bien el día. Eso sí, cuando tengo tiempo prefiero salado a dulce, una buena tostadita con tomate y aceite me sienta de maravilla. 

¿Cuál ha sido tu mayor logro como docente?

Puedo decir que mi mayor logro como docente es disfrutar de lo que hago cada día. Sin lugar a duda, lo que más me gusta de mi trabajo es que recibo más de lo que enseño: un abrazo, una sonrisa y ser testigo de un logro de un niño es el mejor regalo que puedo tener todos los días. Los niños de Infantil son esponjas, de cada situación aprenden algo y ser testigo de su crecimiento personal, así como de su aprendizaje, es un logro alcanzado cada final de curso. 

¿Qué dificultades encuentras en el día a día del colegio?¿De qué formas las afrontas?

¡Compartir tu día a día con veintitantos niños de 3, 4 y 5 años es todo un reto! No es fácil combinar el cariño, la paciencia y la disciplina que necesitan para superar con éxito la jornada. La parte positiva es que los niños pequeños son muy nobles, con su besos, abrazos y un  “¡te quiero hasta el infinito!” o “¡qué guapa estás hoy!” te tienen ganada y hacen que lo difícil sea fácil. 

A veces, en el día a día con los compañeros surgen dificultades pero gracias al buen equipo que formamos y el gran capital humano del colegio nos apoyamos mucho y salimos reforzados de estas situaciones, ¡somos un gran equipo!

¿Te ha sorprendido algún alumno?

Claro que hay niños que sorprenden más, sin duda, al tener muchos alumnos y cada uno diferente, las personalidades se van desarrollando y, como profe, la parte más bonita, es poder acompañarles en su desarrollo personal y académico

En Santa María la Blanca tenemos la suerte de vivir experiencias muy gratificantes gracias a la integración. Estos alumnos aportan valores muy especiales dentro del aula y es realmente sorprendente ver cómo se superan día a día con esfuerzo y tesón.

“La parte más bonita es poder acompañarles en su desarrollo personal y académico”

¿Qué valoras positivamente de lo que hacen tus compañeros en la etapa anterior (La Escuelita)?

Me parece que mis compañeras de La Escuelita hacen una labor maravillosa, algo que valoramos muchísimo todo el equipo de Infantil. Cuando llegan por primera vez a sus manos son muy pequeñitos, necesitan mucho cariño y aprender a aprender. Las profes les enseñan a explorar el mundo que tienen a su alrededor desarrollando así muchas capacidades que van a marcar los primeros hitos evolutivos de su aprendizaje.

Las  profes de La Escuelita facilitan el paso al cole de mayores, se nota mucho todo el trabajo que hay detrás de cada niño, en su autonomía y en la adquisición de rutinas, que ayudan a su adaptación a la etapa de Infantil.

¡Es una maravilla recibir alumnos que han pasado por sus manos!

Para terminar, le pedimos que nos de algunos tips para la adaptación de los más pequeños en los primeros días de curso: 

La vuelta al cole tras las vacaciones es dura, esta vuelta a la rutina no es fácil para nadie y menos para los más pequeños. Por eso la mejor manera de hacerlo es con motivación y ganas, aunque al principio resulte complicado. Algunos consejos que pueden ayudar a los papás en la adaptación de los primeros días son: 

  • Adaptar nuevos horarios gradualmente, esto es muy importante, los niños necesitan estar descansados para poder disfrutar. 
  • Hacerles partícipes de lo qué pasará en el colegio, esto les ayudará a saber lo que pasará cada día y vivirlo con más seguridad, hay que ponerles en situación, si tienen academias, si comerán en el colegio…
  • Darles seguridad y confianza en la despedida, evita irte sin despedirte. “Luego vuelvo a buscarte, no te olvides” o “después de la siesta volveré a buscarte y te esperaré justo aquí”, “te quiero mucho”.
  • Empatía. Escucha y valida sus emociones, le ayudará a sentirse más seguro y acompañado en su malestar y que se sienta mejor antes. 
  • Aprovecha la recogida para hablar de las cosas positivas del día
  • Utiliza la tarde para hacer planes juntos y divertidos, sobre todo los primeros días. 
  • Tener paciencia y darles todo el cariño que necesitan, aunque haya días que nos sobrepase la salida de casa o la llegada al cole, es un periodo de transición que pasará pronto. 

¡Muchas gracias María Juana por tus tips y por compartir tu tiempo con nosotros! Te deseamos muchos buenos recuerdos en este inicio de curso.

Deje aquí su opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *