La Fundación IRUARITZ LEZAMA nace de la idea de dar continuidad y, de mejorar, en lo posible, lo que ha sido el primordial sentido de la vida de su fundador que, en todo momento ha querido hacer realidad el lema de los Lezama «Ellos se crecen con el trabajo».
Es una Fundación sin ánimo de lucro, cuyo fin es la formación y desarrollo de la persona en el mundo del trabajo, tratando de desarrollar proyectos que nos llevan a conseguir este objetivo.
Es atender la llamada de Dios para contribuir a la realización del ser humano y al desarrollo de los pueblos, empeño permanente y guía del Fundador, que siempre ha tratado de proyectar teniendo presente el sentido de su pueblo vasco encerrado en un antiguo pensamiento que dice: «Somos porque fueron, serán porque somos».
Por ello la Fundación quiere contribuir a cuanto suponga la dignificación del trabajo, fomentar las inquietudes en nuestra Sociedad que alienten iniciativas nuevas en los jóvenes para su integración en el trabajo y al servicio de la Comunidad Social a la que pertenecen.
La Fundación IRUARITZ LEZAMA, es un instrumento para la consecución de «Bienes Sociales» sobre todo de aquellos que difícilmente puede proporcionar el Estado de bienestar que, como dijo Ortega y Gasset en su libro «La rebelión de las masas», era el mayor peligro que amenaza la civilización. La estatificación de la vida, el intervencionismo del Estado, la absorción de toda espontaneidad social por el Estado, es decir la anulación de la espontaneidad histórica que es, en definitiva, la que sostiene, nutre y empuja los destinos humanos.
En esa dirección nace y se constituyó la Fundación Cultural IRUARITZ LEZAMA, cuya meta es la formación integral del Hombre en sus diversos aspectos profesionales, éticos y religiosos.
Las actividades fundamentales de la Fundación son:
• La concesión de ayuda de cualquier clase.
• La organización, sola o en colaboración con otras Entidades o personas, de cursos, seminarios, simposiums, escuelas y cualquier otro instrumento de formación en cualquier rama de actividad.
• Cualesquiera otras actividades que, dentro de los fines de la Fundación considere convenientes su Patronato.
La producción y la creatividad del trabajo fomentada con ética y rigor, en el más estricto respeto a los derechos humanos, es el camino del cambio social, y, aún de la propia salvación eterna para los que tenemos fe en la trascendencia del ser humano.
La Fundación se asienta en el valor del trabajo, en la participación de las personas en la gestión empresarial, haciéndoles partícipes en la toma de decisiones para que las mismas se adopten en atención a las personas que en la empresa trabajan y no por razón del capital. Es la meta que siempre ha perseguido el Fundador en sus diversas actuaciones empresariales.
La Fundación, para el mejor cumplimiento de sus fines ha de cultivar los campos de la ENSEÑANZA, como requisito prioritario para alcanzar el logro de sus efectivos.
La INVESTIGACIÓN, como medio de desarrollar lo aprendido.
La conservación del patrimonio cultural de nuestra sociedad que nos garantiza las señas de identidad que nos distinguen y nos da un valor en el mundo globalizado y despersonalizado en el que nos movemos.
El consumo social y asistencial del que nace la solidaridad, trae la paz, el respeto y el orden.
El Colegio Santa María la Blanca en Montecarmelo es un proyecto educativo cristiano que quiere ayudar a los padres en su derecho sagrado de formar a sus hijos con las técnicas e instrumentos adecuados a nuestros tiempos.
Nuestro objetivo consiste en desarrollar sus capacidades, estimular las destrezas y descubrir los talentos que cada niño tiene en sí mismo para hacerles capaces de ser responsables tanto en su vida personal como en la sociedad.
La formación en la doctrina y en valores cristianos con los medios más actuales que respondan a la pedagogía exigida en los tiempos presentes, respetando la tradición y la historia de nuestra cultura, es el estilo de este Colegio Concertado con la Comunidad de Madrid.
Nacemos preocupados por la innovación académica y la excelencia, y utilizamos las nuevas tecnologías de los métodos educativos. Tratamos de poner al alcance de las familias las inquietudes de un proceso educativo de alto rendimiento proporcionando un equipo de jóvenes y competentes profesores preocupados por la eficacia día a día de los nuevos paradigmas educativos que nos llegan ya de un mundo globalizado.
Así tratamos de añadir al ámbito curricular exigido por nuestra condición de Centro Educativo Concertado de la Comunidad de Madrid elementos complementarios que refuercen y enriquezcan las bases de una formación que nosotros definimos como “SABER SER, SABER HACER Y SABER ESTAR PRESENTE” en un mundo de tecnología, comunicación y multicultural.
De este modo tres son los alicientes que identifican este Colegio:
1ª. Las clases extraescolares que llamamos ACADEMIAS y que permiten a nuestros alumnos y a los que acudan de otros colegios penetrar en el conocimiento más especifico de las letras, los idiomas alternativos, las ciencias, las artes y las prácticas deportivas mejorando su competitividad académica y social.
2º. El uso de los ESPACIOS EDUCATIVOS, que ayudarán a nuestros alumnos a comprender, fuera y dentro de las aulas, la necesidad de conocimientos complementarios sobre la naturaleza, la ciencia, el mar, la astronomía, el diálogo, el respeto por la vida, la ecología, las artes escénicas y la música, las artes plásticas con el fin de ubicarse en un mundo complejo y pluricultural en el que urgen tanto los saberes como las habilidades y las intuiciones. Se trata, en realidad, de conjugar la ciencia con la estética y los valores sociales en el mundo en el que nos ha tocado vivir.
3º. Las tan recomendadas TIC’S. El uso de las técnicas de la información y la comunicación en los que venimos trabajando desde hace un año con la metodología del Sistema Relacional Fontán y Microsoft para su implantación en España como centro piloto, avalados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Fundación Telefónica y el propio Ministerio de Innovación del Estado Español.
Se trata de un conocimiento personal en las diversas disciplinas a lo largo de la Primaria, Secundaria y Bachillerato que fomenta el autocontrol por parte del alumno en su proceso de aprendizaje. Le induce a una permanente evaluación de lo que aprende y le sitúa en un proceso nuevo de relación con su profesor y tutor de la materia. Mediante una plataforma digital hace y dirige la utilidad del PC creando un nuevo y expectante escenario de aprendizaje al que están muy dados nuestros jóvenes por su facilidad para el uso de estas tecnologías. Les permite no ceñirse al tiempo escolar, discurren por sí mismos con la ayuda permanente de profesores y tutores de las asignaturas preparados para ello y personaliza su saber.
En cuanto a la formación cristiana de nuestro Colegio, resulta evidente que queremos cultivar en nuestros alumnos las expectativas positivas y esperanzadoras de la fe cristiana. Educar en la fe cristiana es una tarea que asumimos con toda ilusión desde el nacimiento de nuestra Parroquia a la que se debe este Colegio. El cristianismo madurado y asimilado comporta una obra social bien hecha. Nuestros alumnos tienen que ser el día de mañana los protagonistas de una sociedad conformada por los valores y compromisos de nuestra fe en Jesús.
Luis de Lezama
Presidente
Colegio Santa María la Blanca
Montecarmelo Madrid