Iván López a la siguiente fase de la Olimpiada Matemática Española

Iván López a la siguiente fase de la Olimpiada Matemática Española

Iván López a la siguiente fase de la Olimpiada Matemática

Iván López, estudiante de primero de bachillerato, a la siguiente fase de la Olimpiada Matemática Española

Desde el Santa María la Blanca, el impulso al aprendizaje individualizado con el objetivo de mejorar las capacidades de cada uno de nuestros alumnos es esencial en nuestro modelo educativo. Iván López, de 16 años, es un buen ejemplo de ello ya que ha conseguido pasar la primera fase de la Olimpiada Matemática Española dentro de los 20 mejores de la Comunidad de Madrid. Iván se enfrentará a la segunda fase este viernes 15 de diciembre.

P: ¿De dónde viene este interés por las matemáticas?

R: Desde pequeño, mi padre me ha enseñado y me ha ayudado a profundizar en lo que veíamos en el colegio. Él me ha mantenido interesado en las matemáticas a lo largo de mi vida. Además, me ha ayudado tener independencia educativa a la hora de buscar contenidos y mejorar por mi cuenta.

P: ¿En qué consiste la Olimpiada Matemática Española?

R: Las olimpiadas son competiciones que se realizan anualmente y que van dirigidas a alumnos de bachillerato. Las de matemáticas consisten en la resolución de problemas prácticos. Las conocía porque tengo amigos que ya habían ido otros años. Y decidí apuntarme para probar.

P: ¿Qué complicaciones tuviste para pasar de fase?

R: De momento, sólo he pasado la fase 0 de Madrid, que no es demasiado complicada. Para hacerla bien, estuve practicando con exámenes de años anteriores durante las semanas previas.

P: La segunda fase ya comienza a ser más dura ¿Cómo te ves de cara a la siguiente fase del viernes 15 de diciembre?

R: La fase del 15 de diciembre es algo más difícil que la primera. Pero creo que puedo obtener un resultado. Llevo dos semanas practicando y por lo general, me veo capaz de hacerlo bien.

P: ¿Cuáles son los pasos a seguir si pasas?

R: Si consigo pasar la segunda fase de Madrid, entraría en la última fase regional, lo que sería postularnos como uno de los mejores de la Comunidad. Si resulto entre los 9 primeros de Madrid en la última fase, pasaría a la competición nacional, donde me enfrentaría a los mejores de cada comunidad autónoma. Y finalmente, si consigo una de las 6 medallas de oro en la fase nacional, entraría en la olimpiada internacional.

P: ¿Cómo crees que influirá tu afición por las matemáticas en el futuro?

R: Supongo que las matemáticas seguirán teniendo un papel importante en mi vida durante el resto de esta. Mi plan es estudiar matemáticas o física una vez termine el colegio y luego dedicarme a la investigación.