CARGANDO

Type to search

Calendario de Cuaresma

Actualidad

Calendario de Cuaresma

Calendario de Cuaresma Colegio Santa María la Blanca Montecarmelo Madrid

Miércoles de ceniza, comienzo de la cuaresma.

Hoy con la imposición de la ceniza empezamos el tiempo de cuaresma. Cuarenta días reservados a la preparación de la Pascua. 

Os compartimos un calendario de Cuaresma realizado con mucho cariño por nuestra profesora de secundaria Rosa Mª. 

¿Cuándo empieza y cuándo termina?

La fecha de la Cuaresma varía cada año. Para saber cuándo empieza nos fijamos en la primera Luna llena de la primavera, el primer domingo siguiente a esa fecha, será el Domingo de Resurrección y por tanto, contando hacia atrás sabremos cuándo es el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santos). Y si seguimos contando hacia atrás 37 días de lunes a sábado, (no contamos los 6 domingos porque no forman parte de la cuaresma ya que no hay ayuno ni penitencia, porque son mini Pascuas)  llegaremos al miércoles de ceniza, que marca el comienzo de la Cuaresma.

¿Por qué son cuarenta días y no treinta, o cincuenta?

La Cuaresma hace referencia a cuarenta días porque ese número tiene resonancia en la Biblia, une acontecimientos del Antiguo Testamento y del Nuevo , así por ejemplo, fueron 40 días los que Noe y su familia esperaron a que cesara el diluvio universal, 40 años estuvo el pueblo de Israel vagando por el desierto hasta ver la Tierra prometida, 40 días Moisés estuvo en el Sinaí hasta recibir las tablas de la ley (…) y cuarenta días permaneció Jesús en el desierto orando, ayunando y siendo tentado, antes de comenzar su Misión.

¿Qué hacemos el primer día, el  miércoles de ceniza? ¿Por qué nos ponen ceniza en la frente?

Ese día nos hacen  una cruz en la frente con la ceniza que se obtiene de quemar los ramos de la Semana Santa anterior, y nos quiere  recordar que somos pecadores, pero que queremos volver a  poner nuestra esperanza únicamente en Dios.

Además este miércoles y también el Viernes Santo, los adultos (mayores de 18 años hasta los 59) ayunan, esto es que reducen la cantidad de comida usual y no comen carne. ( Los enfermos, embarazadas o mujeres lactantes, no tienen que hacerlo).

Todos los mayores de 7 años también evitan comer carne el miércoles de ceniza y todos los viernes de Cuaresma.

¿Qué es la Cuaresma? 

Es el tiempo de preparación de nuestro corazón para el acontecimiento más importante: la Pascua de resurrección de Jesús.

El Papa Benedicto nos lo explicó así: .”La Cuaresma nos impulsa a dejar que la Palabra de Dios (Evangelio) penetre en nuestra vida para conocer así la verdad fundamental:  quiénes somos, de dónde venimos, a dónde debemos ir, cuál es el camino que hemos de seguir en la vida”.

¿Por qué es tan importante la Pascua de resurrección de Jesús no solo para los cristianos, sino para todos los humanos?

Porque gracias a que Jesús cargó con nuestros pecados en la cruz, murió y resucitó, tendremos vida eterna. 

Es decir, la vida continúa después de la muerte del cuerpo.

Y además, demuestra que Jesús no era una persona más, sino el Hijo de Dios.

Por muy mal que nos portemos, Jesús no nos abandona, quiere conquistarnos y que disfrutemos con Él en la eternidad.

¿Cómo sabemos que eso es verdad? 

Lo sabemos porque fue el mismo Jesús el que se lo explicó a los apóstoles así:

“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente” (Juan 11:25–26).

Calendario de Cuaresma Colegio Santa María la Blanca Montecarmelo Madrid 2
Calendario de Cuaresma Colegio Santa María la Blanca Montecarmelo Madrid 4
Calendario de Cuaresma Colegio Santa María la Blanca Montecarmelo Madrid 3

¿Cómo puedo preparar mi corazón en esta Cuaresma?

El Papa Benedicto  nos explicó el modo de hacerlo:“Hay que escuchar la Palabra de verdad; vivir, hablar y hacer la verdad; evitar la mentira, que envenena a la humanidad y es la puerta de todos los males.Por esto, la Cuaresma, como escucha de la verdad, es un tiempo favorable para convertirse al amor.”

Entonces… para preparar bien esta Cuaresma ¿Qué debería hacer cada día?

Leer el Evangelio de ese día (no tardas ni dos minutos) y pararte a pensar qué te está diciendo a tí el Señor en esa lectura. Ayunar  (esto es dejar de tomar o hacer algo que te gusta, o también puede ser dejar de hacer algo malo como la crítica, las mentiras…). Dar limosna, hacer el bien a los demás, que puede ser el dar algo de lo tuyo que necesitas, o simplemente, escuchar al que lo necesita…Se trata de que cada día nos demos cuenta de que cometemos errores porque somos frágiles,   que tenemos que  estar vigilantes para conocer nuestros fallos e intentar mejorarlos y, que en todo este camino, Jesús nos acompaña sin juzgarnos, nos deja libres para actuar… pero nunca nos abandona, porque nos ama profundamente, así que debemos vivirla con alegría.

No lo he hecho nunca ¿En quién me puedo fijar para hacerlo bien?

Cuando no sepas,  no dudes en pedirle a Santa María que te lleve de la mano hasta su hijo Jesús.  Desea tener la actitud de María, responder con tu «Amén» a la voluntad del Padre, transformar con tus silencios los «Hágase» para Dios en tu vida, aferrarte con paz y serenidad a los planes que Él te tiene encomendados, crecer en la fe para no caer en el desaliento ni en la  frustración,y con tu oración callada ,darle sentido a tu vida.

Para ayudarte, te propongo este camino: en él encontrarás el Evangelio, pequeños retos y oración en forma de música (con letra incluida)...

¡Anímate, es fácil, el Espíritu Santo nos ayuda!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies