CARGANDO

Type to search

Entramos en clase de primero de primaria con Alicia Carrascosa

Actualidad

Entramos en clase de primero de primaria con Alicia Carrascosa

Entramos en clase de primero de primaria con Alicia Carrascosa colegio santa maria la blanca

“Creo que tener empatía es imprescindible para el éxito”: entramos en clase de primero de primaria con Alicia Carrascosa

La segunda participante del ciclo de entrevistas es Alicia Carrascosa, quien lleva más de 13 años en la docencia. Su carrera empezó como formadora para la agencia de empleo y como terapeuta ocupacional. 

Alicia entró en Santa María la Blanca en 2010 formando parte del departamento de orientación de primaria como maestra en pedagogía terapéutica (P.T) y maestra en audición y lenguaje (A.L). Sin embargo, desde hace seis años, se desarrolla como tutora en 1º y 2º de primaria impartiendo Lengua, matemáticas, sociales y refuerzo. 

Alicia, para comenzar… ¿Qué sueles/te gusta desayunar?

Intento que mi desayuno lleve proteína con omega 3 (aguacate, salmón, caballa…) y frutas variadas a ser posible con variedad de colores, los pigmentos ayudan a mantener una  microbiota intestinal saludable, lo suelo acompañar con un Té verde.

¿Cómo trabajas el acompañamiento al estudiante en el aula? 

Creo que es importante conocer al alumno para poder acompañarle sin sobreproteger, para poder ajustar los retos a los que se enfrente. Favorecer que se enfrente a situaciones de aprendizaje de manera autónoma y que pueda demostrarse a sí mismo que es capaz; este hecho, hace que mejore su autoestima y su motivación  porque se le hace responsable de su propio proceso de aprendizaje. 

“Creo que los docentes somos muy afortunados de poder acompañar y disfrutar con el alumno de su proceso de aprendizaje, de descubrimiento. Se dan muchos momentos mágicos que hacen que esta profesión sea tan apasionante.”

Si te preguntaran: cómo cultivas las relaciones positivas con tus estudiantes y cómo consigues crear un sentido de comunidad en el aula. ¿Qué responderías? 

Se dan múltiples situaciones en el aula a diario que utilizamos para trabajar el sentido de comunidad.

Es muy importante hablar de las emociones y poner nombre a la emoción que están sintiendo, ayudarles a que se conozcan emocionalmente para que puedan entender y atender las emociones de los demás.

Cuando enseñas a los alumnos a ser empáticos, a estar más atentos y pendientes de los logros y esfuerzos de los compañeros, para que se refuercen unos a otros, se crean unas dinámicas que hacen que los alumnos se vean queridos, valorados y respetados por su grupo. Creo que esta es la base para que se cree el sentido de pertenencia a un grupo, de comunidad.

Entramos en clase de primero de primaria con Alicia Carrascosa colegio santa maria la blanca madrid

¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a tener éxito en la escuela? 

Y yo te pregunto… ¿Qué es tener éxito? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de éxito en la escuela? es un término muy subjetivo… El éxito  va más allá de los resultados académicos. En mi opinión, el eje central es la persona, los padres debemos involucrarnos activamente en la educación de nuestros hijos, ayudarles a desarrollar unas actitudes hacia la vida que les permitan verla de una manera objetiva y que les reporte gratificación. 

También es importante enseñarles a creer en ellos mismos, hacerles  ver que no hay que rendirse, porque con constancia y esfuerzo se consiguen las cosas y si aparecen problemas… Hay que enseñar a afrontarlos (no debemos solucionarlos por ellos), buscar soluciones, aprender de los errores y ver estos como fuente de aprendizaje, porque van a ser compañeros de viaje durante toda la vida. En el éxito también influye cómo me relaciono con los demás. 

Creo que tener empatía es imprescindible para el éxito,  poder ver a los demás como un apoyo y no como un rival, enseñarles a perdonar. Todo lo que he comentado contribuye a formar personas equilibradas emocionalmente y en definitiva felices.

¿Cuál ha sido tu mayor logro como docente? 

Creo que el logro de cualquier docente reside en ser consciente de la importancia que tiene  “la mirada” que se pone en el alumno. Aceptar a cada uno como es y quererlo, que los alumnos se sientan queridos como son, para poder de esta manera establecer un vínculo único, que  facilita y acompaña su aprendizaje. Yo recuerdo perfectamente a un profesor que me miraba con aceptación, valoración  y respeto cuando estaba en la escuela y fué el mejor año de toda mi escolaridad sacó lo mejor de mi y para mi es un ejemplo a seguir.

“Aceptar a cada uno como es y quererlo, que los alumnos se sientan queridos como son, para poder de esta manera establecer un vínculo único, que  facilita y acompaña su aprendizaje.”

Muchas gracias Alicia por compartir con nosotros tu visión, tu tiempo y tu experiencia. Estoy convencida de que resultará muy útil a los lectores, te deseamos que pases ¡un feliz verano!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies