La Red EBI de colegios se reúne en Madrid para intercambiar experiencias en la aplicación del sistema educativo EBI
La Red EBI de colegios se reúne en Madrid para intercambiar experiencias en la aplicación del sistema educativo EBI
- Al encuentro asistieron presencialmente o vía streaming más de 150 profesores.
- En la mesa redonda participaron el padre D. Luis Lezama, fundador del colegio Santa María La Blanca y presidente del Grupo Lezama, el padre D. Segundo Fernández, rector del Colegio y Seminario Menor La Inmaculada, y el padre D. Miguel Díaz, rector del Colegio y Seminario de Rozas, y estuvo moderada por Carlos Amador, director del Colegio Santa María La Blanca.
- El Proyecto EBI (Educación Básica Interactiva) es un sistema pedagógico basado en la personalización del aprendizaje presente en estos tres colegios de Madrid, Orense y Rozas de Puerto Real (Madrid).
Madrid, 7 de octubre de 2021.- Más de 150 profesores asistieron ayer en Madrid al primer encuentro docente de la Red EBI de colegios para intercambiar experiencias en la aplicación del sistema educativo EBI.
El encuentro estuvo organizado por el Colegio Santa María La Blanca, creador e impulsor del sistema educativo EBI, y contó con la participación del Colegio y Seminario Menor La Inmaculada, de Ourense, y el Colegio y Seminario Menor de Rozas, de Rozas de Puerto Real.
El acto comenzó con las palabras de bienvenida de Carlos Amador, director del Colegio Santa María La Blanca, y del padre D. Luis Lezama, fundador del colegio y presidente del Grupo Lezama, y continuó con el testimonio de los rectores de los dos seminarios menores que, durante una breve exposición, contaron qué había supuesto la implantación de EBI en sus centros.
El padre Lezama manifestó la alegría de poder contar con ambos centros en la Red EBI de colegios. “A veces nos encontramos solos en la caverna. Aunque llegan reconocimientos
externos, y son de agradecer los testimonios de los padres que nos dejan lo mejor de su cosecha: sus hijos, este reconocimiento con hermanos nuestros en la fe, nos llena”, explicó.
Además, Don Luis aprovechó el encuentro para anunciar que la próxima primavera viajará a Estados Unidos para dar testimonio de los colegios con sistema EBI a todos los colegios de la Diócesis de Nueva York.
Rector del Colegio y Seminario Menor de Orense: “Innovar es descubrir las nuevas necesidades de los alumnos y encontrar los caminos y herramientas para cubrirlas”
Durante su intervención, el padre D. Segundo Fernández, rector del Colegio y Seminario Menor La Inmaculada, explicó a los asistentes cómo habían sido estos 6 años desde que apostaron por la implantación de EBI en su centro.
Así, habló tanto de la motivación para implantarlo: “dar respuesta a la demanda de crecimiento tanto del propio centro como de los alumnos”, como del objetivo: “no competir con otras instituciones educativas, sino descubrir quién es el seminario y qué puede aportar a la educación en Orense”.
En su opinión, “el éxito de EBI radica en la construcción de una comunidad educativa y de aprendizaje en la que todas las piezas están engranadas y donde alumnos y profesores se enriquecen mutuamente”.
“Con EBI hemos redescubierto el término innovación. Pensamos que innovar era meter ordenadores en el aula y nos dimos cuenta del error. Innovar es descubrir las nuevas necesidades de los alumnos y encontrar los caminos y herramientas para cubrirlas”, señaló.
En este sentido, el padre Segundo apuntó que la innovación radica en la personalización de la educación. Entendiendo que la personalización “no es aplicar una receta a cada alumno con sus necesidades”, sino buscar el encuentro personal con cada uno de ellos.
En cuanto a los retos que afronta el Seminario de Orense, su rector anunció que con EBI habían conseguido que el Seminario sea un centro formativo y de desarrollo personal. Y que, en estos momentos, en los que es tan necesaria una nueva evangelización, están inmersos en el desarrollo de la faceta vocacional.
Rector del Colegio y Seminario Menor de Rozas: “Con EBI hemos descubierto que se puede devolver la alegría y se puede trabajar en comunión para llegar al corazón de los chicos”
Por su parte, el padre D. Miguel Díaz, rector del Colegio y Seminario de Rozas, ubicado en la localidad madrileña de Rozas de Puerto Real, explicó que, en su centro, EBI había sido la respuesta a varias preguntas: qué es lo que quiero yo de mi colegio, qué es lo que necesitan los profesores para alejarse de ese hastío educativo y qué quiere Dios de mis alumnos.
“EBI nos ha ayudado a identificar nuestras fortalezas y nuestras debilidades, a innovar y recuperar la pasión tan necesaria en el desempeño de la labor educativa” porque “sabíamos que teníamos un propósito claro, un buen proyecto educativo, pero nos hacía falta recuperar la pasión”, explicó.
El padre Miguel declaró que “con EBI hemos descubierto que se puede devolver la alegría y se puede trabajar en comunión para llegar al corazón de los chicos. Porque si la educación no es capaz de llegar al corazón de nuestros alumnos, de nada sirve lo que estemos haciendo”.
En el Colegio y Seminario de Rozas “creemos que EBI, a través de la personalización, del acompañamiento, nos ayuda a educar a nuestros alumnos para que sean autónomos, libres, responsables y que les guste su vida. No habrá nunca trabajo educativo mejor que ir de la mano con nuestro alumno”, comentó su rector.
D. Miguel aprovechó su intervención para agradecer al colegio Santa María La Blanca su generosidad: “Santa María La Blanca es un colegio generoso porque comparte con otros colegios lo mejor que tiene: un proyecto educativo con el que llegar al corazón de los alumnos”.
Finalmente, Lidia García, jefa de estudios del Colegio y Seminario de Rozas, se unió al agradecimiento y dijo a los asistentes: “Me llevo el entusiasmo que veo en todos los profesores y me voy con el convencimiento de que EBI funciona”.
Sobre EBI
El Proyecto EBI, es un sistema pedagógico basado en la personalización del aprendizaje. A partir del conocimiento y la comprensión de cada alumno, y tomando como punto de partida sus motivaciones, conocimientos y habilidades, se valora la mejor forma de aprender y se ofrecen distintos caminos para que el alumno encuentre sentido personal del aprendizaje, desarrolle sus fortalezas y alcance las metas altas que se proponga.
Más información: http://proyectoebi.es/